Las entrevistas de trabajo se caracterizan por ser una situación de estrés para muchos profesionales con poca experiencia en busca de empleo; ya sea por desear mucho el puesto de trabajo o por dudar de sus habilidades, es común que muchas de las preguntas realizadas en una entrevista de trabajo logre intimidar a los candidatos.
Entre las preguntas más frecuentes realizadas por los entrevistadores nos encontramos con la típica: ¿Por qué deberíamos contratarte? Pregunta que puede tomar por sorpresa a una persona no muy bien preparada. Por ello en esta ocasión te enseñaremos cómo responder esta pregunta sin fallar, y lograr tener éxito en la entrevista de trabajo deseada.
¿Cuál es el motivo de la pregunta?
El motivo de esta inofensiva pregunta es conocer las virtudes del empleado, y los beneficios que este desea otorgarle a la empresa que lo contratará; posiblemente esta pregunta se realice con el motivo de conocer mejor a la persona que está siendo entrevista. Sin embargo, lo más probable es que además su futuro en la empresa sea determinado por completo con la respuesta. Es por ello que es positivo y buena idea prepararse una respuesta estructurada para contestar la pregunta de la mejor manera.
Cómo responder en una Entrevista de Trabajo: ¿Por qué Deberíamos Contratarte?
Aunque la respuesta coloque mucha presión en los empleados la realidad es que solo los profesionales podrían contestarla con facilidad; ya que uno de los beneficios más destacables de la experiencia, es la seguridad como fortaleza en todas las decisiones y respuestas. Por este motivo si tu experiencia es corta, pero deseas responder con éxito sigue los próximos consejos para lograrlo.
Por otro lado, a veces esta pregunta pueda ser realizada de la siguiente manera ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no al resto de candidatos? Es complicado responder con respeto y humildad la pregunta, sin embargo existen respuestas que solo un profesional podría decir.
Investigue y estudie el puesto de trabajo antes de asistir a la entrevista
Esta respuesta es sin duda una de las más impresionantes y valoradas; con esta repuesta estas indicando que el interés por el puesto te llevó a conocer más sobre las habilidades y virtudes que se buscaban del empleado que se contrataría.
Esta respuesta debe ser certificada con tus conocimientos sobre la empresa, por tal motivo es recomendable que sea respondida con honestidad; encuentra lo que se requería para el puesto y dales a entender que eres el perfil de empleado que buscaban para el puesto.
Mencionar los beneficios que puede aportar a la empresa
Es importante que menciones con total sinceridad qué logros obtuviste de tu antigua empresa, y qué beneficios le brindarás a la nueva empresa en la cual trabajarás. Se debe destacar, que es importante que reconozcas los logros obtenidos de tu antiguo empleo y lo menciones como respuesta del ¿Por qué contratarte?
Un ejemplo de esto podría ser: En mi antiguo empleo logre que mis compañeros conocieran un nuevo método de comercio y juntos aumentamos las ventas un 15% el primer mes. Se trata de contar con tus palabras los éxitos que indicaste en tu curriculum y desarrollarlos.
Menciona el gran potencial que tienes como empleado
Si la experiencia laboral no es aun parte de ti puedes mencionar todos los logros obtenidos en tus estudios; claramente estos deben tener relación con el puesto que estas solicitando. Podrás mencionar desde los idiomas que manejas, hasta los proyectos personales que fueron reconocidos por tu institución.
También podrás mencionar tus objetivos laborales (haciendo referencia a lo que esperas aprender del puesto) y lo que esperas aportar en todo el periodo de trabajo. Además de esto, también puedes complementar con tus habilidades y toda la información que notes relevante para el puesto de trabajo.
Errores más comunes al momento de responder: ¿Por qué deberíamos contratarte?
Es normal que se cometan errores al momento de responder esta pregunta en una entrevista de trabajo; por ello debes conocer cuáles son esos errores que motivan al reclutador a negar tu ingreso a la empresa.
Las siguientes equivocaciones pueden hacer que no logres obtener el puesto que deseas, por lo tanto te sugerimos prestar atención y evitar cometer los errores que mencionaremos a continuación:
- No analizarte como profesional: Es importante que conozcas tu valor como profesional y todas las características que te hacen un empleado rentable para cualquier empresa. Es por esto que un error sería ir a una entrevista de trabajo sin conocimiento alguno de tu potencial.
- No planear tus respuestas: Este error puede tomarte de sorpresa, sin embargo estas a tiempo de mejorarlo; antes de asistir a una entrevista debes prepararte psicológicamente para la presión del momento. En medio de la entrevista deberás aprovechar todo el tiempo necesario para formular tus respuestas; debes ser rápido pero coherente.
- No conocer la empresa que te contratará: Un error de principiantes, pero que se puede solucionar antes de asistir a una entrevista de trabajo es desconocer la empresa que te contratará. Esto podría causar que no se te tome en cuenta como profesional.