Es probable que después de haber entregado tu curriculum para una entrevista de trabajo te hayas topado con la típica pregunta de ¿Cuál es tu mayor defecto? Esta puede llegar a causar en ti un poco de inseguridad o duda; la pregunta posiblemente parezca no ser difícil, y con muy poca importancia, pero el 97% de las candidatos se quedan paralizados al oírla. Por lo tanto, conocer cómo responder es importante y esta ocasión aprenderás a hacerlo.
Cómo responder en una entrevista de trabajo: ¿Cuál es tu Mayor Defecto?
Las entrevistas de trabajo están enfocadas a encontrar el perfil del empleado que mejor se adapte con las exigencias de una empresa; por esta razón es muy común que en estas entrevistas exista más de una pregunta que le cueste el puesto de empleo a un candidato. Son momentos muy importantes, ya que el reclutador no solo está pendiente del contenido de la respuesta del candidato sino que también estudia todos sus gestos, reacciones y forma de argumentar la respuesta. Es por ello qu te recomendamos estar preparado para la pregunta y que no te extrañe, pero que tampoco denote una respuesta excesivamente artificial, sino que se encare y afronte con naturalidad.
La pregunta aparentemente inofensiva, pero la más desconcertante de todas es la mencionada, aunque existen otras preguntas similares que también deberías prepararte.
¿Cuál es el objetivo de esta pregunta?
Cómo fue mencionado anteriormente la pregunta busca conocer qué debilidades tiene el candidato y como se enfrentan a ellas. La pregunta se enfoca en qué solución le dan los candidatos a sus debilidades y cómo de beneficioso es esto para la empresa. Reconocer tu debilidad no solo te hace más fuerte, sino que también te hace un empleado con mucho valor para la empresa.
¿Cuál es tu mayor defecto? Consejos para responder como un profesional
No es sencillo encontrar los defectos de una persona, y menos los propios. Si aún no tienes claro cuál es tu debilidad como empleado y tienes miedo de que esto afecte tu futuro laboral, no te preocupes, a continuación te mencionaremos los mejores consejos para responder una entrevista de trabajo como todo un profesional.
Analiza tus debilidades
Para conocer tus debilidades y lo que puedes hacer para mejorarlas debes conocerte; realiza un pequeño trabajo de análisis laboral y estudia todas las ocasiones que has sentido que no has sido el mejor empleado, así descubrirás la respuesta. Es importante que en el proceso tengas en cuenta la realidad de las situaciones, no trates de colocar debilidades que no poseas, pero tampoco trates de ocultar ninguna debilidad. Puedes preguntar a compañeros de trabajo de confianza, amigos y familiares. Ellos te dirán la verdad si les explicas que no te lo tomarás a mal y que lo que quieres es mejorarlos o pulirlos.
Escoger cuál es la debilidad laboral
Una vez hayas realizado un análisis de tus debilidades laborales tendrás que escoger cuál es la debilidad que mencionarás en la entrevista. Esto no es del todo sencillo. Valora los requisitos del puesto de trabajo y tampoco digas debilidades que afecten directamente al desempeño de alguna de las actividades. de responder si conoces a fondo los requisitos que la empresa solicita en sus empleados.
Realiza una comparación con las habilidades que debe poseer un empleado de la empresa y elige cuál debilidad se adapta a la empresa.
Tus debilidades deben ser coherentes
Regularmente la pregunta suele ser contestada por debilidades inexistentes como por ejemplo: Soy muy puntual y perfeccionista. Para responder esta pregunta deberás ser realista y tener la suficiente madures laboral para reconocer las fallas.
Recuerda mencionar una solución
Y esta es la clave y más importante de todas. El entrevistador no busca solo conocer tus debilidades laborales. Como fue mencionado con anterioridad, también se espera conocer que estás trabajando para ser mejor. Menciona siempre el aprendizaje que te ha dejado en las últimas experiencias laborales y lo que esperas poner en práctica para minimizar tu debilidad y corregirla.
Errores frecuentes al responder la pregunta: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Uno de los mayores errores al responder ¿Cuál es tu mayor debilidad? En una entrevista de trabajo siempre será la deshonestidad; el querer convertir tu debilidad en fortaleza, o colar una fortaleza disfrazada de debilidad es un truco que muchos quieren ofrecer como respuesta. Por otro lado, tampoco es buena idea ser más honesto de lo habitual, lo fundamental de la pregunta es obtener una respuesta alentadora, en la que el reclutador saque como conclusión:
-«Muy bien, el empleado tiene defectos, pero es consciente de ello y está buscando mejorarlo.»
Ejemplos de errores cometidos en una entrevista de trabajo
Como se ha mencionado, ocultar una fortaleza como una debilidad podría causar un rechazo de tu currículum de trabajo; para ponerte en situación de lo que sería una respuesta equivocada tienes como ejemplo la siguiente:
- «Creo que mi mayor defecto es la puntualidad, suelo ser muy puntual y a veces no desayuno correctamente en mi casa; soy el primero en llegar a la oficina y es un poco desalentador.»
- «Mi mayor debilidad es enfocarme en ser el mejor empleado del mes, suelo ser muy competitivo y me enfoco en lograr mi cometido cumpliendo al pie de la letra lo que se me solicita; es por esto que suele desenvolverme con más normalidad en la empresa y llevar un ritmo de trabajo similar al de mis compañeros.»
- «Diría que mi mayor debilidad es mi trabajo, me concentro mucho en trabajar que a veces no tomo en cuenta otros factores importantes en mi familia; por eso creo que esta podría ser una debilidad, y busco mejorarla atendiendo mejor mis horarios de salida.»
En los 3 casos anteriores el empleado mintió sobre su debilidad, lo que hizo que en su entrevista de trabajo demostrará que desconoce la misma, se avergüenza de tenerlas, falta de humildad, demostrando además que no cuenta con la madurez requerida para el puesto y causando además que la empresa lo rechace para el puesto.