La carta de presentación es una herramienta muy efectiva que, lamentablemente, muchos pasan por alto. Las estadísticas lo dicen todo, el 80% de los postulantes solo envían su CV básico y dejan de lado esta poderosa herramienta. En este artículo te cuento por qué deberías redactar una carta de presentación y algunos tips para una carta de presentación atractiva ante los ojos del reclutador.
¿Por qué deberías agregar una carta de presentación a tu CV?
El hecho de escribir y adjuntar una buena carta de presentación a tu curriculum aumenta en un 20% las probabilidades de pasar exitosamente el primer filtro del proceso de selección.
Claro que para tener un efecto positivo esta carta deberá estar redactada de forma correcta y además cumplir algunos puntos que te brindaré más adelante en este artículo.
¿Cuál es el objetivo general de una carta de presentación?
Debes redactar la carta con la intención de captar la atención establecer un lazo de empatía con el personal de reclutamiento. Además, intentarás con ella dirigir su interés hacia los puntos que deseas resaltar. Bajo este concepto, te estarás presentando tal como tú deseas. Puedes asegurarte así que aquella aptitud de la cual estás orgulloso de portar será notada y tenida en cuenta por el reclutador.
Esquema de una carta de presentación efectiva
En términos generales se puede decir que una carta de presentación se subdivide en cuatro sectores específicos:
- Encabezado
- Breve Introducción
- Cuerpo propiamente dicho
- Rápida conclusión
El encabezado
Esta es una de las secciones más fáciles de armar. En la parte derecha deberás incluir tu nombre completo y algún medio de contacto. En el lado izquierdo debes indicar el nombre de la persona a quién diriges la carta.
Introducción
La introducción es clave para captar la atención del lector de la carta. Debes explicar con pocas palabras el motivo de la misma. Debes presentarte como alguien muy útil para tener dentro de la plantilla del equipo. Explica cómo te has enterado acerca de la búsqueda de personal y termina con una simple frase positiva sobre la empresa.
Cuerpo del mensaje
En esta sección debes dejar bien claro que eres la persona indicada para cubrir la vacante libre. Es precisamente aquí donde debes hablar sobre tu trayectoria profesional y académica. Tienes que dejar en evidencia que posees las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo para el cual te postulas.
Puntos que debes incluir en esta sección:
- Menciona tus habilidades profesionales y académicas que se relacionen con la vacante para la cual te presentas
- Demuestra tener conocimientos vinculados con las funciones a desempeñar
- Habla sobre tus habilidades blandas (networking, proactividad, empatía…)
Cierre
Este es el sitio donde debes dejar en claro que tienes un gran interés por la oportunidad de trabajo ofrecida. Para finalizar, escribe un agradecimiento y avisa que has enviado un currículum vitae.
Tips para escribir una carta de presentación
Dentro de los tips para escribir una carta de presentación atractiva se puede mencionar los siguientes:
- La carta debes dirigirla de forma directa a quien se encargue de la selección de personal
- Menciona los puntos clave de la empresa como logros, etc. Antes de escribir esto investiga y lee sobre la empresa. Un error en esto puede suponer descartar completamente tu CV Modelo.
- Exprésate de manera simple. No utilices frases muy elaboradas ni palabras rebuscadas.
- Esmérate por tener una buena gramática y ortografía
- No des la impresión de ser un ser engreído. Habla sobre tus habilidades, pero no lo hagas de forma soberbia.
- La carta no debe tener más de tres párrafos y estos a su vez no deben superar las cuatro líneas. Sé simple y directo.