Modelo de Carta de Baja Voluntaria

La baja voluntaria laboral se corresponde con la situación en la que un trabajador rompe su contrato laboral por voluntad propia. Sea cual sea el motivo, lo correcto es presentar un modelo de carta de baja voluntaria, para así formalizar la decisión de romper la relación laboral, además de dejar claras las condiciones en las que se hace. En formatocarta.info podrás encontrar ejemplos gratis para descargar.

En este artículo, podrás encontrar qué debe de contener un modelo de carta de baja voluntaria, así como despejar ciertas dudas que aparecen cuando se hace un abandono de un trabajo voluntariamente. También es necesario que actualices tu curriculum vitae gratis con una de las plantillas que te recomendamos en este site.

modelos carta baja voluntaria
modelos carta baja voluntaria

¿Debo firmar una baja voluntaria si me han despedido?

La respuesta en un rotundo NO. Si te han despedido de forma improcedente o no te lo han comunicado con la suficiente antelación, entre otros problemas, no firmes ningún documento con el que no estés de acuerdo. Mucho menos una baja voluntaria, que como veremos más tarde, no da derecho a ningún tipo de prestación.

La carta de baja voluntaria está pensada para que el trabajador la presente a su jefe o a quién corresponda, con la intención de que conozca de manera formal su decisión de romper su contrato laboral. En algunos casos y de buena fe, el empresario puede preparar la carta de baja voluntaria para que su empleado la firme. Si te encuentras ante esta situación, lee la carta detenidamente y asegúrate que no se incluye ninguna clausula indebida. Si tomas una decisión así puede que sea un buen momento para ganar dinero desde casa.

sigue leyendo:  ¿Cómo Hacer una Carta de Presentación?

¿Cuándo debo presentar la carta de baja voluntaria?

La carta de baja voluntaria debe presentarse cuando hayas decidido por completo dejar tu trabajo actual. Esta carta debe presentarse como mínimo 15 días antes del abandono del puesto de trabajo. En algunos casos no es necesario, como puede ser en los contratos de prácticas o formativo. En cualquier caso, revisa tu convenio colectivo para conocer las condiciones exactas. Si finalmente decides no dejar tu trabajo, puedes rehusar tu decisión en cualquier momento durante los 15 días de preaviso.

¿Qué debe contener la carta de baja voluntaria?

No hay ningún modelo prestablecido de lo que debe contener exactamente la carta de cese voluntario. Sin embargo, si que debe contener unos datos indispensables para que sea válida. Normalmente, se trata de un documento escueto donde se deben reflejar los datos del trabajador, así como fechas y firma de los interesados. Estos son los apartados que debe contener, así como la estructura que debe tener:

Datos de cabecera:

Los datos de cabecera deben incluir el nombre y dirección tanto del empleado como de la empresa, como si de una carta se tratara.

Fecha de entrega:

Es muy importante poner la fecha en la que se entrega la carta de baja voluntaria, para así calcular los 15 días de preaviso.

Datos personales:

Podemos comenzar la carta mencionando nombre, DNI, número de empleado, fecha de incorporación u otros datos que puedan ser interesantes.

Comunicación de baja voluntaria:

Tras esto, debemos comunicar que desde ese momento pones en conocimiento la decisión de dejar la empresa dentro de 15 días. También debes dejar claro que durante ese tiempo seguirás ejerciendo tus labores de manera normal.

sigue leyendo:  Carta de Motivación para un Máster

Firma:

Por último, la carta de baja voluntaria debe ser firmada por el trabajador y su responsable directo. Incluye la fecha y el lugar de la firma también.

¿Puedo cobrar el paro por baja voluntaria? ¿Tengo derecho al finiquito?

Si abandonas un trabajo de forma voluntaria, no puedes percibir la prestación por desempleo, puesto que según establece la normativa legal, para poder cobrar una prestación por desocupación es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desocupación protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carezcan de ocupación. Lo más probable es que ya tengas trabajo o quieras cambiar de vida abriendo un negocio o viajan al extranjero si es que te encuentras en esta situación. Si vas a trabajar en Europa te recomendamos que leas las indicaciones para tener un cv europeo

Sin embargo, sí que tendrás derecho a la liquidación por vacaciones no disfrutadas o la parte proporcional de las pagas extras no cobradas. No tendrás derecho a indemnización por extinción de la relación laboral. Si no cumples los 15 días de preaviso, pueden descontarte los días que falten del finiquito. Antes de nada deberías de calcular tu finiquito online. Así podrás calcular tu despido.