Una carta de motivación para un master es un requisito que las mayorías de las universidades exigen en el proceso de selección de candidatos que desean cursar los estudios superiores.
Los másteres se han convertido en una de las formaciones más demandadas pero su número de plazas es limitado, es por ello que una carta de motivación bien redactada puede inclinar la balanza a tu favor.
En una carta de motivación debe mostrar el nivel educativo del estudiante, su capacidad de redacción y manifestar sus aspiraciones, lo cual será tomado en cuenta por el comité evaluador de las asignaciones de plaza.
En este artículo se van a explica los pasos que se necesitan seguir para realizar fácilmente una carta de motivación y conseguir tener una carta bien escrita para asegurarte un lugar en tu master deseado.
¿Qué es una carta de motivación para máster universitario?
Es un documento en el que estudiante se presenta, explicando su trayectoria curricular y manifiesta cuales son sus intereses para optar a una plaza en el master.
La carta de motivación puede marcar la diferencia a la hora de ser aceptado o rechazado en universidades con una gran demanda de solicitudes.
¿Para qué sirve una carta de motivación?
Una carta de motivación te permitirá mostrar a la universidad tu faceta personal, expresando tus motivaciones para estudiar el máster y poder llegar a ser elegido entre los otros candidatos. Aquí podemos ver algunos de los curriculum de nuestros políticos que aplicaron para hacer un máster
¿Cómo debe ser la estructura de la carta de motivación?
La estructura de la carta debe ser sencilla con una redacción clara y concisa. Su extensión óptima es entre las 500 y 800 palabras, estructurada en 3 partes: introducción, desarrollo y final.
Introducción
Se debe empezar con las formas de cortesía “estimado/a” o “A la atención de”.
Preséntate de una forma breve explicando tu trayectoria académica y profesional, incluyendo también el motivo por el que postulas a conseguir la plaza del máster.
Desarrollo
En esta parte de la carta tienes que profundizar en las razones por la que piensas que eres un buen candidato para cursar el máster.
La mejor forma es mezclando detalles de tu formación académica, experiencias (voluntariado o periodo de prácticas) y motivaciones relacionadas con lo que vas a cursar en el master. Debes demostrar que eres una persona preparada y mostrarlo con argumentos de una manera sutil.
Despedida
Termina indicando que pueden contactar si fuera necesaria alguna información adicional. Debes despedirte de una forma cordial: “A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo”.
¿Qué escribir en una carta de presentación?
Antes de escribir la carta necesitas tener muy claro las ideas principales que quieres incluir en tu carta de motivación, para luego construir alrededor de los mismos, y enriquecer su contenido.
Los principales puntos a tratar son:
- Razones por las que te interesa el máster.
- Si has tenido experiencia laboral o has realizado un voluntariado.
- Posibles experiencias internacionales.
- Si dominas otros idiomas.
- Tus aspiraciones una vez que acabes el máster.
Ejemplo de una carta de motivación para un master.
“Estimado señor o señora,
Le escribo para solicitar el Programa de Maestría en [nombre del master] en [nombre de la universidad 1]. Me gustaría expresar mi agradecimiento a este programa porque me da la oportunidad de obtener mi maestría y lograr mi objetivo. Me gradué de la facultad de [nombre de los estudios cursados], [nombre de la universidad 2], [País] .”
“Durante los cuatro años académicos estudié [nombre de los estudios cursados], y recibí mucha capacitación por [nombre de la universidad 2]. Esto me dio una base profunda que apoyó mis estudios académicos. Además, estudié el idioma [nombre del idioma]. Mi lengua materna es el español, estudié [nombre del idioma] en la Facultad y tuve un curso de lengua [nombre del idioma] y tengo una gran intención de mejorar en cualquier cosa que respalde mis estudios y me ayude a tener mi maestría.”
“He trabajado más de [años / meses] desde mi graduación. Pasé el primer año como [nombre del trabajo]. Estoy buscando una carrera con una dimensión internacional que me brinde la oportunidad de trabajar para una organización internacional, de modo que después de graduarme decidí con un gran deseo de completar mis estudios al tener una maestría de una universidad internacional. No es la primera vez que escucho sobre [nombre de la universidad 1]. Lo sé desde que estaba en la facultad debido al sistema de movilidad entre [nombre de la universidad 2] y [nombre de la universidad 1] durante ese período, pero preferí esperar la oportunidad de obtener mi maestría de [nombre de la universidad 1] . Estaré muy agradecido y afortunado si tengo la oportunidad que estaba buscando hace dos años y estoy seguro de que estudiar en [nombre de la universidad 1] me dará la oportunidad de profundizar mis conocimientos en un entorno inspirador y creativo de uno de los mayores universidades [nombre del país].
Elegí [nombre de la universidad 1] específicamente porque es la universidad más [alguna cualidad de la universidad]. Además, debido a su sobresaliente sistema educativo con pleno apoyo de los estudiantes internacionales y la atmósfera amigable tanto en la universidad como en la ciudad. Le agradezco su tiempo y será un gran honor para mí ser estudiante de maestría en [nombre de la maestría].