Consigue empleo gracias al networking

En ese momento en el cual una persona pierde su empleo, suele devenir un sinfín de sentimientos encontrados. En un principio, el desasosiego que genera la situación empuja a la persona a negarse a pedir o recibir cualquier tipo de ayuda. Evita también hablar del tema con sus allegados y no desea que le ayuden a encontrar un nuevo puesto de trabajo. No obstante, esta situación se desvanece relativamente rápido. Por ello, aprende cómo se consigue empleo gracias al networking.

CONSIGUE EMPLEO GRACIAS AL NETWORKING

En un principio, el ego herido siente estar sumergido en un mar de sensaciones que varían entre la vergüenza y la decepción. El proceso de enclaustramiento conlleva a que solo las personas más cercanas conozcan la situación. Esta actitud solo acarrea un sinfín de oportunidades perdidas para conseguir un nuevo trabajo.

¿Cómo funciona el networking?

El networking es la forma más efectiva de hallar tu nuevo puesto. Los contactos profesionales conseguidos a lo largo de la vida profesional no pierden su valor. Es exactamente este el momento en el que todos ellos pueden abrirte las puertas hacia nuevas oportunidades.

Nota: Esto no significa que debas quedarte de brazos cruzados esperando que las llamadas y los mails lleguen a ti de manera automática, deberás moverte para conseguirlo. Debes ser consciente desde el primer momento que alcanzar tu nuevo objetivo implicará tomar la iniciativa para buscarlo.

En tu vida laboral te habrás dado cuenta que muchas búsquedas de personal laboral nunca se hacen públicas. De hecho, los puestos vacantes que suelen ser más interesantes quedan asignados entre algunos contactos estrechos de personas que ya trabajan en el lugar. En pocas palabras, solo podrás acceder a ellas si alguien te hace saber de su existencia.

sigue leyendo:  Networking: la herramienta más eficaz para buscar trabajo

¿Cómo hacer para conseguir empleo gracias al networking efectivo?

Si crees que hacer networking significa llamar a todos tus contactos, incluidos amigos y familiares, estás cometiendo un grave error. Antes de realizar el primer llamado debes pensar muy bien la estrategia a seguir. Si lo haces sin sentido solo estarás tentando la suerte.

El siguiente punto a tener en cuenta es que nunca deberías llamar para preguntar de forma directa si conoce algún puesto para el cual puedas postularte. Si lo haces de esa manera solo estarás evidenciando un alto nivel de desesperación e incluso poco interés por el trabajo a realizar. Después de todo, se supone que uno debería aplicar para el trabajo que se cree capaz de realizar.

Recuerda que en estos momentos es sumamente importante que te muestres como un verdadero profesional.

consigue trabajo haciendo networking

El principal objetivo de las llamadas deberá ser concretar una reunión personal y entregarle un curriculum vitae gratis. En esta, tu interés deberá estar centrado en conseguir, al menos, dos contactos más a quienes llamar para repetir la operación.

Por supuesto que, si durante estas reuniones, se te presenta una oportunidad interesante que involucre algún puesto a cubrir puedes aceptarla. Sin embargo, nunca olvides que tu cometido principal es conseguir nuevos contactos.

Consigue empleo gracias al networking, ya que, este método de búsqueda de empleo es de lo más efectivos que existen. Piensa que en las búsquedas públicas tienes que competir contra todas aquellas personas que leen  la oferta y se postulan. En cambio, mediante el networking te enfrentarás a una cantidad mucho menor de competencia. Tus probabilidades de quedarte con el puesto son considerablemente mayores.

sigue leyendo:  5 Páginas para Buscar Empleo en México

Tips para para conseguir empleo gracias al networking

  • La reuniones deben ser en persona. Al momento de llamarles por teléfono solo diles que deseas reunirte para recabar consejos
  • No debes solicitar empleo, en forma directa, durante estas reuniones. Solo debes conseguir nuevos referentes a quienes llamar para repetir el proceso. La charla debe ser informal. Muéstrate como un profesional.
  • Sí puedes entregar a tu contacto un CV y una carta de presentación.
  • Debes mostrarte como alguien muy educado y cortés. El caer bien al interlocutor puede significar que este se esmere más en realizar búsquedas para ti.
  • Una vez conseguido el puesto de empleo debes comunicarte con cada una de las personas para agradecerles su colaboración. Ofrecerles una cena o un pequeño obsequio no estaría de más.

Networking: Consejo final

Si tienes empleo no olvides cultivar tu agenda de contactos profesionales. Esa información vale mucho más de lo que crees. No solo tengas almacenados los números sino que en la medida de lo posible entabla alguna relación profesional. Esto te servirá para tener una buena base a la cual recurrir en un futuro.