Networking: la herramienta más eficaz para buscar trabajo

Es muy habitual que una persona desempleada esté convencida de poder buscar un empleo por sí misma sin la ayuda de nadie. En Japón, gracias a la presión social, llegan a simular la continuidad o el establecimiento de rutinas que surgieren un trabajo, aunque simplemente acudan a un lugar lejos de casa solo con el fin de evitar el estigma social del desempleado. Afortunadamente, en la cultura occidental no es frecuente ese tipo de actitudes pero sí es común entre las personas no dar a conocer a nadie ajeno al entorno familiar que se ha perdido el trabajo.

Networking la herramienta más eficaz para buscar empleo

Este grave error conduce solo a un lugar, a un largo período de búsqueda de trabajo.

La forma más efectiva de encontrar empleo es a través del networking. Las redes de contactos profesionales parecen que no valen nada cuando uno ingresa en la categoría de desempleado. No obstante, es el mejor aliado que se puede tener en estas épocas para localizar una vacante laboral.

Esta es una de las razones por las cuales es primordial invertir tiempo en nutrir la red de contactos profesionales cada vez que se tiene oportunidad de hacerlo. Las tareas diarias de una empresa siempre involucran a una gran cantidad de participantes, aprovechar y entablar contacto con esas nuevas personas puede significar conseguir un empleo en el futuro.

Hay excelentes oportunidades de reclutamiento que jamás salen en anuncios ni en sitios de búsqueda de empleo. La única forma de llegar a ella es teniendo algún contacto que te informe acerca de esa posibilidad.

sigue leyendo:  Los Mejores Portales de Empleo en España

Primeros pasos para hacer Networking

Hacer networking no significa llamar de forma desorganizada a todos los amigos y familiares que tengas en tu agenda. Antes de realizar el primer llamado debes tener elaborada una campaña bien estructurada y pensada. Si careces de ello, solo estarás haciendo llamadas aleatorias para tentar la suerte.

Las llamadas que se realicen no deben ser del tipo ¿Conoces alguna empresa que tenga algún puesto vacante, el cual yo pueda cubrir? ¿No? Bueno… si sabes de algo por favor, avísame. Al realizar preguntas como esas lo único que estás diciendo es que aceptas cualquier tipo de trabajo y eso implica que te lleguen propuestas poco interesantes. A tus conocidos debes dejarles en claro qué es lo que estás buscando pero con una simple llamada telefónica es difícil transmitirlo.

El objetivo de las llamadas debe ser concretar reuniones cara a cara con tus contactos. En esa reunión tu principal objetivo es obtener al menos dos contactos nuevos con quienes puedas comunicarte. Si tal contacto tiene alguna buena opción de empleo, será estupendo pero siempre busca conseguir nuevas referencias.

Aplicando esta técnica verás cómo comienzan a aparecer interesantes opciones de empleo. Además contarás con una red mucho más amplia de personas a las cuales podrías recurrir en el futuro.

Consejos para un networking efectivo

  • Las reuniones deben ser cara a cara. La llamada telefónica debe limitarse exclusivamente a decirles que quieres visitarlos para solicitar unos consejos.
  • Nunca solicites trabajo en este tipo de reuniones. La idea es que sea una charla informal donde tú expones qué es lo que buscas. Solo buscas nuevas personas a quienes contactar.
  • Siempre debes entregar tu CV y una carta de presentación en cada reunión que tengas. Te recomendamos una de estas plantillas para confeccionarlo
  • Preocúpate por ser cortes y caer bien a la gente.
  • Cuando consigas trabajo dale las gracias a cada una de esas personas con las cuales te has reunido. No sabes si en el futuro deberás recurrir a ellos nuevamente.
sigue leyendo:  ¿Cuándo es un buen momento para cambiar de trabajo?