Todo el mundo, o casi todo el mundo, llega al punto en que tiene que empezar a conseguir el primer trabajo. La mayoría de las personas en esta etapa de la vida tienen problemas y dudas similares.
La más habitual es la falta de experiencia y de un objetivo concreto en la vida profesional, lo que puede hacer que el primer empleo sea un reto que nos desborde. Sin embargo, hay varias maneras de hacer esto. Presta atención a los consejos que te mencionaremos en este artículo y podrás encontrar tu primer trabajo.
Los estudios no son solo fiestas
En términos generales, los estudiantes se pueden dividir en dos grupos. Aquellos que ven este momento como el mejor momento de la vida, que necesitan aprovechar al máximo la diversión y hacer nuevos amigos, preferiblemente a altas horas de la noche, y aquellos que se han propuesto como meta tener un promedio de graduación de 5.0.
No evaluamos a ninguno de los grupos, porque para los empleadores están en posiciones muy similares, es decir, sin experiencia. Vale la pena usar el tiempo de estudio para algunas cosas adicionales.
Salir a conseguir el primer trabajo después de la universidad no es la mejor idea. Lo más probable es que tus competidores en el mercado laboral, además de haber terminado sus estudios, ya tengan experiencia, lo que sin duda se convertirá en su ventaja para postularse a un determinado puesto.
Aceptar un trabajo a tiempo parcial, sea del tipo que sea, te ayudará a descubrir qué es lo que más te satisface y qué no querrías volver a hacer. El primer trabajo generalmente comienza con los puestos más bajos de la empresa, lo que también te brinda una experiencia valiosa.
Primer trabajo, o tal vez pasantías y aprendizaje
Mientras estudias o consigues el primer trabajo, involúcrate en proyectos sin fines de lucro. Todo tipo de pruebas o pasantías, a pesar de que en la mayoría de los casos se remuneran de manera simbólica, brindan la oportunidad de adquirir experiencia, ayudar a elegir y planificar una carrera profesional y, a menudo, también es el comienzo de la cooperación con la empresa.
A menudo se ofrece empleo a aprendices o recién graduados ambiciosos y comprometidos. El voluntariado también te ayudará a conocer gente interesante, y la información en tu CV le mostrará al empleador que también puedes trabajar para otros de forma gratuita.
Con esta actitud, permites que los posibles empleadores entiendan que puedes involucrarte y que eres activo, lo que es un buen augurio para el futuro.
Utiliza tu red de contactos para encontrar tu primer trabajo
Al conseguir el primer trabajo, vale la pena darte cuenta de que las formas tradicionales de buscar trabajo en el tablón de anuncios, en los periódicos o en los portales de empleo se han ido. Para buscar con éxito tu primer trabajo debes tomar una postura activa. Utiliza tu red de contactos.
Hoy en día, no es una vergüenza decir que estás buscando trabajo: pregunta a familiares y amigos si no saben dónde están buscando empleados. Pídeles que recomienden a tu persona o te pasen un contacto.
Averigua en qué empresas te gustaría trabajar y envía tu CV, incluso si no están reclutando actualmente. Si es posible, trata de hacer una cita con el reclutador y proponle tu candidatura durante la entrevista, aunque también vale la pena ir a la oficina de empleo.
Incluso si no hay una oferta de trabajo allí para alguien con tu educación, puedes beneficiarte de alguna capacitación. Es una gran idea participar en una feria de empleo, ya que los empleadores y empleados se reúnen allí. Esta es una gran oportunidad para aprender más sobre la industria, sobre los requisitos de los empleadores y, por otro lado, para presentarte como candidato.
Todos los días, todo el mundo opera en el mundo de las redes sociales, pero casi nadie las mira en términos de crear nuestra imagen de empleado en ellas. No debería sorprender que los empleadores verifiquen a los futuros empleados en línea.
Los perfiles dicen mucho de nosotros, a veces incluso cosas que no nos gustaría mostrar en el CV. Por supuesto, no vale la pena hacerse pasar por otra persona y crear una imagen falsa de uno mismo, pero vale la pena considerar quién estará viendo nuestro perfil antes de subir fotos de la última fiesta o sesión de desnudos.
Además de Facebook o Twitter, merece la pena cuidar un perfil profesional en portales como Goldenline o Linkedin. Allí, los empleadores buscan especialistas, personas con experiencia o habilidades específicas.
El CV y la entrevista de trabajo
Antes de conseguir el primer trabajo, lo más probable es que experimentemos algunas, a veces una docena de entrevistas. Depende en gran medida de cómo nos presentemos ante el empleador junto con nuestro CV, si conseguimos un trabajo en un puesto determinado o no. Por lo tanto, vale la pena prepararte bien para estas reuniones.
Para la entrevista, usa el código de vestimenta oficial estándar (sin importar el puesto al que te postules): para los hombres es una camisa y corbata, para las mujeres es un traje con pantalones o falda (es imprescindible hasta la rodilla, siempre mallas (incluso en verano) y zapatos cerrados).
Antes de la conversación, aprende todo lo que puedas sobre la empresa, sus productos, su historia y sus detalles. Considera las respuestas a las preguntas más frecuentes y prepara también un CV profesional.
A pesar de la falta de experiencia, puedes enumerar elementos adicionales, como las ya mencionadas prácticas, aprendizajes y voluntariado, pero también cursos de formación.
Lo más importante es la actitud
Al final, quizás el consejo más importante a la hora de conseguir el primer empleo, tu actitud es clave. Verifica tus expectativas tanto en el puesto como en el salario. Una actitud exigente puede desanimar a un empleador, incluso si cumples con los requisitos para un puesto determinado.
Completar tus estudios y cursos de administración no garantiza que el único puesto adecuado para ti sea el de líder de equipo. Un coche de empresa y un salario alto también llegarán con el tiempo. Al comienzo de tu carrera, prepárate para el compromiso y la experiencia, sin duda valdrá la pena en el futuro.