¿Cómo encontrar trabajo después de los 40?

¿El cambio en tu situación de vida te obliga a pensar en cómo encontrar trabajo después de los 40 años? Hazlo sin preocupaciones. Una mayor experiencia profesional y madurez pueden ser activos valiosos para los empleadores. En este artículo te aconsejaremos sobre cómo empezar a buscar trabajo a partir de los 40 y qué destacar, y cómo encontrar trabajo a partir de los 40 sin experiencia.

como encontrar trabajo despues de los 40

Trabajo después de los 40

¿Cómo buscar trabajo a partir de los 40 cuando las nuevas generaciones de empleados ingresan al mercado laboral? ¿Todavía es posible cambiar de trabajo después de los 40? Contrariamente a las apariencias, la competencia de recién graduados universitarios no tiene por qué resultar mortal para las personas que buscan trabajo a partir de los 40 años.

Una experiencia profesional más rica, así como la madurez en las relaciones con colegas y superiores, es una gran ventaja para muchos empleadores. A continuación, aprenderás a cómo encontrar un trabajo a partir de los 40 que te satisfaga.

¿Qué tipo de trabajo a partir de los 40 sería el más adecuado?

La principal ventaja que tienen las personas de 40 o más de 50 años que buscan trabajo frente a los recién llegados es su experiencia profesional. El empleador potencial sin duda apreciará la falta de necesidad de capacitar a un nuevo empleado.

También apreciará el hecho de que tienes al menos algunas situaciones de crisis en tu haber, lo que facilita significativamente la solución de problemas actuales en la empresa.

sigue leyendo:  Mejores Páginas para Buscar Trabajo

Vale la pena que subrayes esto durante la entrevista. Haz una lista de tus éxitos y proyectos que has completado con éxito. Concéntrate en tus fortalezas, pero también agrega que permaneces abierto a las noticias de la industria. Gracias a esto, encontrarás un trabajo serio y bien remunerado.

Incluso puedes sugerir que estaría feliz de asesorar a los pasantes de la empresa. El deseo de cooperación intergeneracional y la capacidad de transferir conocimientos de manera efectiva seguramente atraerán la atención de los reclutadores, y harán de tu edad un activo.

¿Dónde encontrar trabajo después de los 40?

Un hecho que a menudo pasan por alto los buscadores de empleo mayores de 40 años es su disponibilidad. La mayoría de las personas mayores de 40 años ya no tienen hijos lo suficientemente pequeños como para tener que adaptar su horario de trabajo a ellos.

Por lo tanto, al buscar trabajo después de los 40, vale la pena apuntar a empresas en las que el empleador quiera estar disponible en los horarios seleccionados. Los anuncios sobre el trabajo de oficina de 8 am a 4 pm o de 9 am a 5 pm seguramente serán adecuados para ti.

Tu disposición para realizar tus funciones en horarios regulares al principio debería convencer a tu empleador de que puedes convertirte en un activo valioso para la empresa.

Encontrar un trabajo después de los 40: marca tus habilidades blandas

En muchas profesiones, no sólo son importantes las cualificaciones profesionales, sino también las denominadas habilidades blandas. Sucede que el mejor vendedor no será un veinteañero joven y ambicioso, sino una persona de unos 40 años que pueda «acercarse» adecuadamente al cliente.

Los empleados mayores suelen inspirar una mayor confianza de los clientes, así como de los colegas. Utilízalo bien, enfatizando tu madurez y conciencia de tus propias expectativas sobre el lugar de trabajo. Durante la entrevista para un puesto de trabajo, demuestra que puedes negociar de manera efectiva y que sabes lo que quieres.

Los líderes de equipo generalmente intentan completarlos no solo en términos de eficiencia o logros de los empleados, sino también en cómo encajarán en un equipo determinado. Una persona que ha trabajado con muchas empresas sabe cómo abordar ese tema. No tengas miedo de usarlo como argumento para elegir tu candidatura.

sigue leyendo:  Primeros Pasos para Conseguir Trabajo

¿Cómo encontrar trabajo para mayores de 40 años sin experiencia?

Si no tienes experiencia, tendrás que abordar la búsqueda de tu primer trabajo a los 40 años de una manera un poco diferente. Si bien este es un caso bastante único, no significa que estemos en tal situación sin ninguna posibilidad.

Primero, concéntrate en las habilidades profesionales que ya tienes y en las que podrías adquirir potencialmente. Si, por ejemplo, tu currículum está vacío porque te pasaste los años anteriores criando a tus hijos y cuidando la casa, aprovéchalo.

Habilidades valoradas por los empleadores independientemente de la edad

La capacidad de actuar bajo la presión del tiempo, tomar decisiones rápidas, administrar un equipo, concentrarte a pesar de las condiciones difíciles o habilidades logísticas altamente desarrolladas son solo algunas de las posiciones que sin duda habrás dominado durante la crianza de tus hijos.

La mera enumeración de las habilidades adquiridas te permitirá recuperar la confianza en ti mismo. El siguiente paso será buscar cursos y formación profesional gratuitos. ¿No estás seguro por dónde empezar? También puedes recurrir a la ayuda de los Centros de Activación Profesional o de las Oficinas de Empleo.

Aprovecha la formación profesional y no te dejes influenciar por mitos

El hecho de que estés buscando trabajo para personas mayores de 40 años no significa que no debas estar al día con el conocimiento de la industria, no te dejes llevar por mitos. Independientemente del sector en el que trabajes, vale la pena utilizar varias formas de capacitación. Simplemente necesitas conocer nuevos softwares, métodos de trabajo o herramientas para no cerrar el negocio.

No te dejes influir por tu edad a la hora de buscar ofertas de trabajo para personas de 40 años. No es tu fecha de nacimiento lo que cuenta, sino lo que puedes hacer y la rapidez con la que adquieres nuevos conocimientos. Aunque nadie te ofrecerá un puesto junior, pueden hacerte una oferta de trabajo igual o incluso más interesante.

sigue leyendo:  Encontrar trabajo con más de 50 años

Los puestos de trabajo para mayores de 40 años se encontrarán con un CV renovado

Los tiempos en que una plantilla lista para usar con una fuente ilegible eran un buen CV quedaron atrás. Actualmente, lo que importa es la transparencia, el refinamiento de los detalles, así como un estilo original.

¿Cómo hacer que tu CV se destaque de otros candidatos? Recuerda algunas reglas de oro:

  • Un CV es un documento formal, por lo que tener una forma clara y transparente, una fuente unificada y la estructura correcta.
  • Los errores tipográficos, ya sean gramaticales u ortográficos, no son la mejor prueba de un candidato. Cuidado con ellos.
  • El contenido desordenado desperdiciará tus oportunidades con el reclutador. El CV no puede ser caótico: divide el contenido en secciones legibles.
  • Adapta tu CV a una oferta de trabajo específica. Esta es una forma eficaz de aumentar tus posibilidades de ser invitado a una entrevista.

No pierdas la confianza en ti

Aunque muchas empresas valoran la «sangre fresca», especialmente en las industrias relacionadas con las nuevas tecnologías, los pasantes no dirigirán las empresas por sí mismos. Utiliza tu experiencia laboral (si la tienes) como un activo, sin tratar a los solicitantes más jóvenes únicamente como competidores. Pueden intercambiar conocimientos entre ustedes.

También hay ofertas de trabajo para personas de 40 años que requieren habilidades interpersonales muy desarrolladas y trabajo en equipo. ¿Has logrado casi todo en tu industria? Tal vez sea hora de considerar redirigir tu carrera hacia posiciones de liderazgo.

Nota: Tu imagen, la familiaridad con el mercado laboral y el conocimiento de lo que estás buscando en él solo pueden funcionar a tu favor.