Las fortalezas en un CV son uno de los elementos que influyen en la decisión final del futuro empleador. La mayoría de las veces se relacionan con rasgos de carácter, pero también pueden ser posiciones anteriores, experiencia inusual adquirida, conocimiento de idiomas difíciles o capacitación completa.
Todo esto podría poner al empleado en una buena posición, por lo que vale la pena mencionarlo en tu CV, pero no es el final. Antes de la entrevista, también vale la pena preparar respuestas sobre cómo estas ventajas afectan la calidad del trabajo en un puesto determinado.
La importancia de colocar tus fortalezas en tu CV
¿Por qué es tan importante mencionar tus fortalezas en tu CV? No se trata de presentarte solo en superlativos, porque un CV demasiado coloreado no queda bien. Incluso puede atestiguar el egoísmo y el narcisismo del solicitante.
Las fortalezas en un CV deben estar en línea con la realidad y ser relevantes para el futuro trabajo.
Las fortalezas en el CV son importantes para que el empleador precalifique al solicitante para una entrevista de trabajo. Son la base para decidir si una persona determinada será adecuada para un puesto determinado.
La mejor manera de incluir las fortalezas en un CV
La mayoría de las veces, las fortalezas se enumeran después de un punto decimal o en forma de una lista con viñetas con un encabezado apropiado. Los rasgos de carácter positivos a los que los empleadores prestan atención incluyen:
Compromiso con las funciones encomendadas
Responsabilidad
Creatividad, ingenio
Independencia
Resistencia al estrés
Buena organización del trabajo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los solicitantes probablemente mencionarán estas características. Para que un CV sea único, cada activo debe desarrollarse brevemente.
Por ejemplo, el compromiso en las funciones que se les encomienden puede complementarse con «la realización oportuna de las órdenes y tareas aceptadas», mientras que la responsabilidad debe complementarse con el «conocimiento de los principios jurídicos básicos en un puesto determinado».
Por supuesto, la lista de ventajas también depende del puesto que solicitemos. Si se trata de un trabajo típicamente artístico (editor, grafitero, pintor, grafista, etc.), es bueno mencionar la creatividad, el ingenio, las soluciones no estereotipadas en el trabajo y el expresionismo.
Sin embargo, si tu futuro trabajo es cuidar a un niño, es mejor mencionar la precisión, la escrupulosidad, la capacidad de contactar al niño y la responsabilidad. será perfecto para corporaciones y puestos oficiales.
Al formular otras ventajas, no relacionadas con el carácter, también vale la pena agregar algo de ti mismo para que no sea solo una lista de sustantivos.
El conocimiento de idiomas extranjeros es un título aparte en el CV. En este caso, para cada idioma, introducir el nivel correspondiente (A, B1, B2, C1, etc.), y si hemos realizado cursos de idiomas, merece la pena añadir información sobre el nombre de la formación, duración y fecha de realización.
También se pueden mencionar los intercambios de estudiantes universitarios durante los cuales se adquiere experiencia lingüística.
¿Vale la pena mencionar las debilidades?
Cada uno de nosotros tiene algunas debilidades, como la falta de paciencia, la aversión a hablar en público o el conocimiento insuficiente de idiomas extranjeros. Dicha información no debe mencionarse en el CV ya que el propósito de este documento es alentar a los reclutadores a invitar al solicitante a una entrevista.
Solo en esta entrevista, cuando se te pregunta sobre tus debilidades, se pueden mencionar algunas. Durante este tiempo, vale la pena prepararte para tal conversación y, conociendo tus debilidades, aprende a convertirlas en ventajas.