Muchas personas, al perder su puesto de trabajo se ven inmersos en una situación muy difícil y delicada. A medida que los días transcurren y a pesar de acudir a varias entrevistas el ansiado llamado para ultimar los detalles de la contratación brillan por su ausencia. En pocos sitios explican cuáles son los mejores métodos para conseguir trabajo , y eso provoca que la ansiedad suba de forma exponencial y las relaciones interpersonales, incluso con familiares y amigos cercanos, se resientan.
Ante un problema como este, lo primero que se debe hacer es mirar la situación no como una desgracia sino como una excelente oportunidad para encaminar la vida.
Primer paso conocerse a uno mismo
Para encontrar un empleo, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo. Saber claramente cuáles son sus aptitudes y tus falencias, qué empleo te gustaría obtener, en que industria te gustaría trabajar, etc.
Preguntas que debes contestar con franqueza
- ¿Cuáles son tus habilidades principales?
- ¿A qué tipo de empresas les sería útil una persona con las habilidades que tienes?
- Enumera nuevas habilidades que te gustaría desarrollar
- ¿A qué tipo de empresas les atraería esas nuevas habilidades?
- ¿Cuál es el empleo que te gustaría conseguir?
- ¿Actividades que te gustaría realizar en dicho empleo?
Estas preguntas deberías apuntarlas en un papel o bien, utilizar una planilla de cálculo. Lo importante es que inviertas el tiempo necesario para contestarlas en detalle.
Es muy probable que jamás te hayas detenido ni un segundo en pensar cosas relacionadas a conseguir trabajo. Tu búsqueda de trabajo habrá consistido simplemente en buscar anuncios de ofertas laborales en el periódico, en sitios online o similares, cuyos requisitos se ajustaran a lo que tú puedes ofrecer. Seguramente, habrás asistido a más de una entrevista, habrás realizado más de un test psicométrico y demás actividades relacionadas. Todo lo hacías de forma mecánica sin detenerte ni un segundo a pensar si dicho puesto de trabajo era lo que verdaderamente estabas buscando.
Te recomendamos que utilices la plantilla adecuada en función de tu perfil profesional.
Esto que parece ser un tema trivial, pues no lo es para nada. Cuando uno tiene falta de entusiasmo y motivación es imposible aparentarla ¿Cómo lograr sentir entusiasmo y motivación a la hora de buscar empleo? Simplemente, buscando lo que realmente quieres pero además de ello, pensar en estos otros puntos te puede resultar de enorme ayuda para convencerte al cien por cien que buscar un nuevo trabajo es una gran oportunidad personal:
- Pensar en encontrar una empresa mejor donde puedas progresar realmente en tu vida profesional
- Un lugar donde puedas desarrollar esas actividades profesionales que más te atraen
- Lograr mayor estabilidad
- Hacer lo que realmente te gusta
Visto de esta manera, conseguir trabajo es todo un gran desafío y a la vez, oportunidad que puede significar un cambio significativo para tu vida.
Es normal que al principio sientas desánimo, estés confundido y creas que ningún esfuerzo de lo que haces tiene sentido pero si logras convencerte a ti mismo que estás en las puertas de conseguir un empleo que realmente te atraiga, te vivifique y te de ánimos, la pesadez del proceso de búsqueda se convertirá en una especie de aventura. Lograrás tener la motivación necesaria para sentir un verdadero entusiasmo por un nuevo puesto de trabajo. Eso es algo que se percibe fácilmente en cualquier entrevista de reclutamiento de personal.