El ingreso mínimo vital en España ha cambiado las condiciones de vida de muchos ciudadanos, otorgándoles la oportunidad de mejorar los recursos con los que cuentan diariamente para mantener una vida digna y saludable.
Este tipo de prestaciones otorgadas por la seguridad social ha generado desde sus inicios muchas dudas al respecto, y el día de hoy te guiaremos por todo lo que debes conocer del ingreso mínimo vital y sus beneficios.
¿Qué es el ingreso mínimo vital?
El ingreso mínimo vital es una prestación económica que tiene como objetivo principal apoyar a los ciudadanos en situación de exclusión social; esta prestación busca prevenir la pobreza extrema cubriendo las necesidades básicas de los ciudadanos Españoles.
Por otra parte, este apoyo suele ser otorgado a personas en situación de vulnerabilidad, las cuales viven solas o en grupo, y que por distintos factores requieren de un subsidio.
¿Cómo se solicita?
Si deseas realizar una solicitud de aplicación al ingreso mínimo vital a través de Internet necesitarás seguir una serie de pasos para lograrlo. Los pasos se realizarán partiendo de la idea de que el usuario que lo desea realizar cuenta con su respectivo DNI.
- Ingresar a la página oficial
El primer paso a realizar será ingresar a la página oficial del Ministerio De Inclusión, Seguridad Social y Migración. Podrás ingresar a este portal colocando en tu buscador de confianza la palabra “ingreso mínimo vital” y seleccionando la primera opción arrojada por el buscador. Por otra parte, una solución más sencilla será dar clic en el siguiente enlace: https://imv.seg-social.es/
Una vez te encuentres dentro de la página mencionada tan solo deberás seleccionar la opción de: Solicitar Ingresos Mínimo Vital. Luego de ello solo deberás continuar con el proceso.
- Ingresas tus datos
Al seleccionar la opción anterior te encontrarás con una página de registro que deberás rellenar con todos los datos solicitados; incluyendo 2 fotos de tu DNI. Una vez hayas completado dicho formulario deberás seleccionar la opción de aceptar; la cual se encuentra en la parte inferior de la página oficial del organismo de Seguridad Social.
Para finalizar solo deberás aceptar el consentimiento de tratar los datos solicitados en el formulario; seleccionaras enviar para después anotar y guardar el código que sea proporcionado por el portal digital. Este código te ayudará con futuras consultar, por lo que es importante que lo guardes de forma correcta.
¿Qué documentación necesitas?
Para solicitar este apoyo necesitarás acreditar la situación que atraviesas con una serie de documentos y requisitos, generalmente estos son:
- El usuario debe tener una edad de entre los 23 a 65 años.
- Ser residente legal de España, con al menos un año de vigencia antes de realizar esta solicitud.
- Acreditar la situación de vulnerabilidad con los niveles de ingresos del solicitante.
- El solicitante debe haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones que posea como derecho.
- Poseer el alta como demandante de empleo.
- Si el usuario posee una edad de entre 23 a 29 años deberá acreditar que ha vivido independientemente al menos 3 años.
¿Qué personas podrán solicitar el ingreso mínimo vital?
Antes de solicitar este tipo de prestaciones y beneficios sociales debes conocer si formas parte del grupo de personas que poseen el derecho a la prestación; este derecho será otorgado a partir de la vulnerabilidad económica que posea cada individuo. Por otra parte, las rentas serán otorgadas para aquellas personas que se adapten al siguiente perfil social:
- Personas con un ingreso mensual por debajo del nivel de renta que suele pagar; estas deben vivir independientemente (solas) al menos un total de 3 años para que sea válido.
- El ingreso mínimo vital también beneficiará a las personas que estén residenciadas en la misma vivienda; unidas por lasos familiares.
- También se les otorgará beneficios a las personas que se residencien en una misma vivienda por falta de recursos económicos que les limiten el hecho de vivir en otra residencia; estos pueden no tener vínculos familiares y aun así ser tomados en cuenta.
- Víctimas de la red de tratas de personas.
- Víctimas de violencia de género.
- Entre otros.