En el siguiente artículo te explicaremos los pasos necesarios para pedir la vida laboral y que puedas descargar el informe actualizado cómodamente desde tu casa.
¿Qué es la vida laboral?
La vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante el periodo que haya trabajado de manera activa en una o varias empresas. En este artículo entenderás en qué consiste y averiguarás cómo ver mi vida laboral.
El informe de vida laboral lo emite la Tesorería de la Seguridad Social, acredita las cotizaciones a la Seguridad Social a lo largo de la toda la carrera profesional.
¿Cómo solicitar la vida laboral?
Conseguir un informe de la vida laboral es facil y rapido, en apenas unos minutos podéis conseguirlo.
Online
La forma más cómoda de solicitar la vida laboral es solicitando de manera online, accediendo a la web de la “Seguridad Social Sede Electrónica”, una vez dentro es necesario tener certificado digital. Aunque si no cuentas con el certificado, también es posible con el DNI electrónico o sms. Además sacar la vida laboral por internet es gratis.
Una vez que la solicitas en función del medio que has elegido o la puedes descargar directamente o te la envían a tu domicilio.
Por teléfono
Puedes solicitar la vida laboral en el teléfono 901 50 20 50.
Por SMS
Una vez que te encuentres en la web identificado con el número de teléfono móvil, anteriormente identificado en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, recibirás un mensaje con un código que te permitirá descargar tu vida laboral en el momento.
Cuando vayas a buscar entrevistas de trabajo y a preparar el curriculum viene muy bien tener este documento a mano.
¿Para qué sirve el informe de vida laboral?
Solicitar el informe de vida laboral nos puede servir a modo informativo sobre nuestras altas y bajas como trabajadores, comprobar si las empresas para las que trabajamos nos dieron de alta en la Seguridad Social y poder completar nuestros curriculum.
El informe de la vida laboral nos sirve para acreditar nuestras cotizaciones y poder tener todos los derechos de prestación de desempleo, jubilación, invalidez o baja.
Si un trabajador ha trabajado sin contrato, no habrá sido dado de alta en la Seguridad Social, por consiguiente, al no cotizar tendrá más dificultades para conseguir algún tipo de prestación económica.
¿Quiénes deben cotizar a la Seguridad Social?
Todos los trabajadores están obligados a cotizar a la Seguridad Social, sin interrumpirse mientras dura la relación laboral entre la empresa y el trabajador. La obligación de cotizar a la Seguridad Social termina al finalizar la prestación de trabajo.
¿Cómo interpretar el Informe de Vida Laboral?
El informe de vida laboral está compuesto por una o más páginas en las que figuran varios datos. Es normal que al solicitante le cueste identificar todos los datos y conceptos, por eso los detallamos a continuación, estos son:
Régimen: identifica donde se encuadra el periodo cotizado en cada momento; régimen general (trabajador por cuenta ajena), régimen de autónomo (trabajador por cuenta propia) o régimen especial.
Empresa y Código de Cuenta de Cotización: nombre de la empresa y su Código de Cuenta de Cotización si trabajamos por cuenta ajena. Además aparecerán otras situaciones como cuando se recibe la prestación por desempleo, las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, el convenio especial, etc.
Fecha: Consta de dos fechas.
- Fecha de alta: cuando se da inicio a la prestación de servicios o de la actividad en la empresa indicada.
- La fecha de baja: el momento en que cesa la prestación de servicios o de la actividad. No confundir con la fecha de baja por enfermedad.
CT: Tipo de contrato de trabajo: identifica la modalidad del contrato de trabajo. Por ejemplo, la clave 100 se corresponde al contrato indefinido a tiempo completo y la 200 es la que se usa para el contrato indefinido a tiempo parcial.
CTP %: Coeficiente de Tasa de Parcialidad. Identifica el porcentaje sobre la jornada a tiempo completo que se ha desempeñado.
GC: Grado de Cotización: Muestra el grupo de cotización en el que se ha cotizado.
Días:Número de días que se ha estado dado de alta y cotizando.
Además es un trámite que podrás necesitar hacer cuando vayas a pedir citar previa en el el SEPE puesto que suelen estar contiguos.
¿Hasta qué edad se puede prolongar la vida laboral?
Después de la edad de jubilación a los 65 años, es posible seguir trabajando. Puesto que la jubilación es un derecho pero no una obligación, de manera que un trabajador que quiera seguir en activo podrá hacerlo pasada la edad legal de jubilación (A excepción de los funcionarios).
También existen bonificaciones para los trabajadores tras los 65 años de entre el 2% y el 4% por cada año completo trabajado que se permite compatibilizar el 50% de la pensión con un trabajo por cuenta propia o ajena en ciertas modalidades.