Muchas personas que trabajan de manera autónoma o “freelance” tienen problemas a la hora de realizar su currículum para enviarlo a las empresas donde les gustaría que contrataran sus servicios. En estos casos no solo es importante un buen currículum sino también hacer uso de una carta de presentación, en donde se tiene la oportunidad de expresar de manera más directa el porque se es la mejor opción para la empresa. Si quieres saber qué hacer para que tu currículum llegue a empresas siendo autónomo, continúa leyendo, pues hoy te daremos los mejores consejos.
Crea el currículum adecuado
Los trabajadores autónomos realizan sus trabajos por proyectos y esto se transforma en muchos proyectos en cuestión de pocos meses. Sin duda esto es experiencia y te gustaría incluirlo en tu currículum pero no es posible resumir todos tus proyectos para incluirlos en el CV e incluso estos proyectos pueden ser muy diferentes el uno de otro y la información se vuelve confusa y dispersa.
Para solucionar este inconveniente deberás enviar currículum a empresas siendo autónomo de acuerdo a las exigencias de la empresa. Es decir, ten un currículum diferente según las habilidades que busquen.
Si cuentas con mucha experiencia, crea tu currículum de forma cronológica colocando la experiencia laboral de la más reciente hasta la menos actual, te recomendamos colocar 5 experiencias. Si tu experiencia laboral es poca, entonces lo mejor es que redactes el currículum resaltando tus habilidades.
No olvides anexar la carta de presentación, que funciona como un punto positivo adicionar en tu búsqueda de empleo.
Algunos consejos hacer que tu currículum llegue a empresas siendo autónomo
Ahora que ya tienes un currículum adecuado a lo que buscas y que representa tus mejores habilidades, es hora de hacer que tu currículum llegue a empresas siendo autónomo, por eso hoy te traemos estos consejos:
- Utiliza los contactos que tengas: las recomendaciones de boca a boca siguen siendo una de las técnicas más utilizadas a la hora de que una empresa contrate nuevo personal, ya que confía en sus empleados actuales y en las referencias que ellos les dan. Así que mantente siempre en contacto con conocidos y amigos de tu área de experticia y verás cómo las ofertas no pararán de llegar.
- Utiliza las páginas web para freelancers: actualmente son múltiples las páginas web que están dedicadas a los autónomos. Para que ellos puedan ofrecer sus servicios y encontrar trabajo de manera independiente. Pero recuerda que muchas de estas páginas cobran una comisión por cada servicio o trabajo concluido.
- Crea contenido útil: haz uso de blogs y redes sociales para demostrar lo que sabes hacer y que a la vez te sirva como portafolio digital. Los famosos webinars te ayudarán a demostrar tus proyectos y que eres un profesional. Mediante ellos siempre se conocen personas del medio que están interesadas en aprender y en contratar personal capacitado.
- Linkedin: hacer uso de esta plataforma es ideal, ya que te permitirá crear un perfil adecuado en donde demuestres tus habilidades, capacidades y experiencia profesional. Además podrás enviar currículum online a empresas siendo autónomo, e incluso las empresas podrán contactarte por su cuenta, ya que la plataforma cuenta con búsquedas personalizadas. Así que crea contenido con palabras clave adecuada y las empresas sin duda se pondrán en contacto contigo.
Siguiendo estos consejos te aseguramos que encontrar empleo siendo autónomo te será mucho más sencillo ¡Inténtalo!