Hasta hace poco tiempo trabajar desde casa era un tema tabú en muchas empresas, pero desde que empezaron los problemas con el Coronavirus trabajar desde casa se convirtió en una necesidad para todos los negocios. Al final la pandemia no ha hecho más que acelerar esta nueva manera de trabajo.
¿Qué es el teletrabajo?
Se puede definir como el desempeño de una actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa, normalmente realiza el trabajo desde su casa.
Puede ser a tiempo parcial o completo y suele contar con un horario flexible en que el trabajador se organiza su jornada laboral según sus necesidades.
A este tipo de trabajadores se les conoce también como nómadas digitales.
¿Es posible trabajar desde casa y vivir del teletrabajo?
Si, es la tendencia que más está creciendo en todo el mundo ya que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes.
Trabajando desde casa incluso se puede llegar a ganar más dinero y tener más tiempo libre que en un empleo tradicional.
Si te estás planteando teletrabajar o estás buscando futuras alternativas de empleo, en este post encontrarás toda la información sobre cómo conseguir trabajo online y ser más productivo.
En los próximos años muchos de los trabajos tradicionales que conocemos irán siendo sustituidos por la tecnología al igual que pasó durante con la industrialización en el siglo XIX.
Profesiones como los cajeros de los supermercados o bancos, al igual que muchas tiendas físicas irán desapareciendo por el autoservicio y el auge de las compras online.
Estos son algunos ejemplos de cientos de trabajos que acabarán siendo realizados por sistemas informáticos en la próxima década.
No obstante, aparecerán muchos otros empleos que nos permitirán trabajar desde casa o cualquier parte del mundo. Estos serán trabajos creativos o de innovación que necesitan de un proceso mental que las máquinas a día de hoy no pueden realizar.
¿Qué busca una empresa en un teletrabajador?
Las empresas demandan gente independiente y eficaz, que sea capaz de ofrecer buenos resultados sin importar cómo se organice el trabajo siempre que cumpla con los objetivos marcados. Viven y trabajan en casa y sus sueldos se les remuneran directamente en el banco. Además no solo consta de personas trabajando por cuenta ajena. Cada vez más autónomos trabajan desde casa. Y personas que tienen sus propios negocios gestionando alquiler de viviendas o facturando alquiler de locales.
Pros y contras del teletrabajo
Trabajar desde casa aunque en principio nos puede parecer que solo son ventajas, no todo el mundo está preparado para este tipo de empleo. Hace falta un gran sacrificio inicial para poder adaptarse a trabajar con esta modalidad. Estas son algunas de las ventajas y desventajas con las que nos podemos encontrar.
Ventajas de trabajar desde casa
- No necesitas desplazarte al trabajo: ahorrando tiempo y dinero.
- Mayor flexibilidad para conciliar la vida familia y profesional.
- Puedes realizar el trabajo desde cualquier sitio (tu casa o cualquier parte del mundo)
- Posibilidad de conseguir trabajos en otros países o ciudades diferentes a la que te encuentras.
- Puedes trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.
Inconvenientes de trabajar desde casa
- Es necesario ser muy disciplinado
- Menos contacto social
- Deslocalización puede llevar contratar trabajadores de países subdesarrollados, bajando los salarios.
- Nuevo método de trabajo: autoaprendizaje online.
- Distracciones.
[/su_list]
Tipos de trabajos online
No todos los nómadas digitales son iguales, existe una extensa variedad de trabajos online que podremos dividirlos en tres grupos principales:
1. Freelancer (autónomo)
Son profesionales que trabajan vendiendo su trabajo a particulares o empresas.
Estos trabajadores pueden ser de sectores muy diferentes como informáticos, youtubers, diseñadores gráficos, redactores, músicos, profesores de idiomas, programadores, fotógrafos…
“Cualquier conocimiento o habilidad puede ser enfocado como servicio para ofrecerse a la venta.”
2. Emprendedores
Este tipo de trabajadores basan su estilo de negocio en la venta de infoproductos.
Los infoproductos son productos digitales, no aumentan los costes por vender más, es por ello que se llaman ingresos “pasivos”. Este tipo de productos permiten escalar el negocio de tal forma que no se necesita trabajar más horas para conseguir más ingresos porque se vende siempre la misma unidad ya creada.
3. Trabajadores por cuenta ajena
Este tipo de nómadas digitales trabajan para una empresa pero la empresa no los obliga a que estén “presencialmente” en la oficina.
Estos trabajadores solo se les exige cumplir con sus tareas en los tiempos estipulados sin que a la empresa le importe su horario laboral o en la localización en la que se encuentre.
Los mejores trabajos online para trabajar desde casa
Para ganar dinero desde casa, existen muchos trabajos online en los que hay una alta oferta de trabajos como son:
Traductor profesional
El trabajo consiste en traducir un libro, transcribir los textos o los contenidos de una página web a otro idioma. Para este trabajo es necesario saber mínimo dos idiomas.
Profesor de idiomas
Es un mercado que está creciendo rápidamente en los últimos años y la lengua española es una de las que más estudiantes están interesados en aprender.
Entrenador personal
Realizando consultorías personalizadas a tus clientes. Haciéndoles seguimientos de su evolución y creando tablas de ejercicios.
Redactor de contenidos
Trabajar desde casa escribiendo contenidos para webs, es otra de las profesiones que está en auge en internet.
Trabajos derivados del marketing digital y audiovisuales
Las redes sociales y todo el mundo online, se nutre del marketing y productos audiovisuales que irán incrementándose con los años.
Estos son algunos de los teletrabajos más demandados en España al día de hoy, pero hay cientos de trabajos online.
No en todos los teletrabajos es necesario tener estudios universitarios. En muchos de ellos la experiencia, disciplina y autoaprendizaje es lo que será más valorado por la empresa.
En cualquier caso, para conseguir un empleo con el que puedas teletrabajar o trabajo desde esa es fundamental contar con un buen curriculum. Te sugerimos que eches un vistazo a las numerosas plantillas que tenemos en la web y elijas la que más se adapte a tu perfil profesional.