Un trabajo con buen sueldo es el sueño de todo profesional; sin embargo a veces existen ocasiones en las que es necesario lograr negociar un aumento de sueldo con la empresa. La idea de un aumento de sueldoes algo que todo empleado espera, pero muy pocos lo consiguen. Es por esta razón que el día de hoy te hablaremos de cómo pedir un aumento de sueldo sin fallar en el intento. Además es importante tener en cuenta para prevenir esta situación siempre negociar el sueldo en una primera entrevista de trabajo.
¿Cómo pedir un aumento de sueldo?
Es necesario que reconozcas cuando una empresa no te concede una buena condición laboral; sin embargo para pedir un aumento de sueldo debes cumplir con una serie de características que resalten los beneficios que concedes a la empresa. Ahora bien, para solicitar un aumento sin fallar en el intento es necesario que sigas una serie de pasos, entre los cuales destacan:
Infórmate sobre la empresa
El primer paso que debes realizar a la hora de pedir un aumento es estudiar con determinación política de la empresa que te contrató; si dentro de la empresa cuentas con un departamento de recursos humanos no dudes en acudir a ellos para conocer mejor quién se encarga de aumentar el sueldo o quién puede oír tu petición.
Realiza un estudio de mercado
El siguiente paso es conocer si el sueldo que la empresa te está otorgando es inferior al sueldo que es otorgado a otros profesionales con relación a tu campo laboral. Para esto podrías tomar en cuenta el sueldo de un colega que trabaje en otra empresa o lo ofrecido por empresas que solicitan nuevos empleados.
Menciona el aumento de sueldo adecuadamente
Es importante que acuerdes una reunión con tu jefe para hacer mención de todos los datos obtenidos hasta el momento; para facilitar todo podrías esperar obtener algún logro como empleado del mes o algo que lo motive a escucharte y entenderte.
También podrías mencionarle el aumento de sueldo en días en donde el estrés laboral no esté presente, para ello es recomendable que sea en mitad de la semana, como un día miércoles.
Por otra parte, si la respuesta es negativa debes mantener la calma. Es importante que mantengas la cordura en caso de que la respuesta sea “no”, si este es el caso no sientas que todo está perdido; podrías tomar su palabra y retirarte de la oficina con amabilidad. Posiblemente si nota que te has retirado con una actitud calmada puede reconsiderar las cosas.
Si el caso es que no cede al aumento es la hora de tomar un nuevo camino laboral y apuntarte para una nueva experiencia en otra empresa en donde valoren tu profesionalismo.
Plantéate si eres rentable para la empresa
Como fue mencionado anteriormente, un empleado que cumpla con todo lo requerido en el contrato y que posea habilidades de beneficio para la empresa es rentable para la misma. Es importante que para solicitar un aumento de sueldo sin la posibilidad de un despido seas un buen empleado; esto ayudará a que la empresa tome en cuenta tu opinión y mejore tu sueldo.
Considera todos los beneficios que le has otorgado a la empresa. Y busca en empresas del sector las ofertas que se hacen para perfiles profesionales similares al tuyo.
Posiblemente tu jefe te pida que menciones algunos de los beneficios o acciones que durante el tiempo que tienes trabajando has podido otorgar a la empresa; es importante que tú como empleado realices un análisis de tu potencial como profesional y puedas reconocer lo eficiente o útil que eres.
¿Cómo negociar tu sueldo?
Es importante que conozcas cómo negociar tu sueldo; uno de los temas en donde se tomará en cuenta tu opinión es el ¿Cuál será el monto? Es importante que previamente y mediante la información que estudiaste elijas el monto adecuado para ti.
Es necesario que te encuentres preparado para regatear el monto que deseas obtener, pero también es importante que pienses todo con inteligencia. El monto no puede ser muy exagerad y tampoco muy reducido; debes plantear un monto que sepas que tu jefe aceptará y que posiblemente le bajará un par de cifras, pero de igual forma el resultado te beneficiará.
¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?
Los aumentos de sueldo deben pedirse en el momento que conozcas que te están pagando un sueldo por debajo de lo regular; sin embargo también es requerido que el empleado tenga un tiempo de al menos un año en la empresa. En este periodo de tiempo el empleado debe tener un comportamiento impecable, en donde se pueda observar su dedicación y profesionalismo.