Puede suceder que a pesar de muchos años pasados en una empresa, durante los cuales recibimos elogios por nuestro trabajo, no recibimos ofertas de ascenso. Otros empleados están ascendiendo en la escala profesional y nosotros todavía estamos parados, a pesar de que creemos que lo estamos intentando. ¿Por qué no obtienes un ascenso? ¿Cuáles podrían ser las razones de esta situación? Lea este artículo donde intentaremos responder a esta pregunta.
¿No obtienes un ascenso? ¿Es una meta para todos nosotros?
Antes de comenzar a considerar por qué no obtienes un ascenso, es útil plantear la pregunta de si el ascenso es el objetivo de cada empleado. Vale la pena ser consciente de que no todo el mundo se preocupa por escalar.
Hay personas que no pueden gestionar un grupo de personas, no se sienten cómodas en el trabajo en grupo y se sienten cómodas en el puesto de un empleado regular.
¿Es incorrecto este enfoque y significa que alguien no quiere desarrollarse? Claro que no. Debemos ser conscientes de que no todos se convierten en gerentes o directores generales, y no se equivocan en absoluto.
Dirigir una empresa es sumamente difícil y no todos están predispuestos a ello, pero al mismo tiempo pueden hacer bien su trabajo y ser un excelente empleado.
¿Por qué no obtienes un ascenso?
Sin embargo, hay muchos empleados que aspiran a una promoción, pero aún no pueden conseguir el ascenso. ¿Hacen todo lo posible, pero no es posible para ellos? ¿Por qué está pasando esto? ¿Cuál podría ser la razón? ¿Debes buscarlo en tus superiores o en ti mismo?
No es lo mismo un buen empleado que un buen líder
Antes que nada, recuerda que un buen empleado no siempre es un buen líder. Recuerda que cuando trabajamos por nuestro propio éxito, nos enfocamos en nosotros mismos y logramos grandes resultados a menudo porque nos beneficiará.
Con todo esto, sin embargo, puede resultar que cuando tengamos que liderar el equipo, simplemente no sepamos cómo hacerlo y por eso no obtienes un ascenso. Es posible que no tengamos las habilidades de liderazgo, la influencia y lo que hace que el supervisor gane un grupo de empleados confiados y estrictos.
Todo puede sonar simple: obtendremos un ascenso y luego lo aprenderemos. Sin embargo, nuestros superiores nos observan y ven quién no podrá hacer frente a esta tarea. Ciertas señales son claras para ellos y lamentablemente funcionan en nuestra desventaja.
Los valores y el propósito de la empresa deben estar en el centro de atención
Como ya mencionamos, algunos empleados trabajan principalmente para ellos mismos, conocen los objetivos y valores de la empresa, pero ponen sus objetivos en el centro y trabajan de acuerdo a ellos.
Marcar un objetivo es muy importante si no obtienes un ascenso, pero si quieres ascender, el único de ellos no puede ser, por ejemplo, un aumento de sueldo o una bonificación. Tenemos que mirar más allá y contar no solo con nuestro propio éxito, sino también con el de toda la empresa.
Trabajamos para ella y nuestro desarrollo futuro depende de su condición. Por lo tanto, debemos involucrarnos no solo en nuestro propio trabajo, sino también en la mejor prosperidad de toda la empresa.
Incapacidad para trabajar en equipo
Es difícil imaginar que una persona que nunca ha sido capaz de cooperar en un equipo se ponga a dirigir, ya que la capacidad de trabajar con otras personas es una habilidad clave.
Si nos irritamos rápidamente, no podemos soportar el hecho de que alguien tenga una opinión diferente a la nuestra, no podemos controlar nuestras emociones y cada reunión de grupo termina en una fila, es obvio que un ascenso, especialmente a una posición gerencial, está fuera de nuestro alcance.
Falta de voluntad para desarrollarse constantemente y no obtienes un ascenso
Algunos empleados han desarrollado formas de realizar sus funciones y aunque ya existen otros métodos, a menudo más fáciles, no quieren utilizarlos porque aprecian lo que se demuestra. Reaccionan bastante negativamente a la oferta de formación y cursos, creen que no la necesitan para funcionar bien y con eficacia.
Cuando alguien no quiere desarrollarse, es difícil esperar que los superiores lo muevan a una posición más alta, incluso si logra buenos resultados.
La flexibilidad es importante
En el trabajo, la flexibilidad es importante. Un empleado que tiene miedo a los cambios, no le gustan, es muy reacio, por lo general no se toma en cuenta para los ascensos. Algunos empleados en puestos gerenciales comenzaron con tareas realmente poco exigentes, pero se las arreglaron perfectamente y, además, se ganaron a la gente.
Si alguien se acerca a un puesto, no quiere adquirir nuevas habilidades y reacciona mal a los cambios, no es un buen candidato para el ascenso.
Construir una red de contactos
En el trabajo, no solo los contactos con el jefe son importantes. También vale la pena construir buenos contactos con todo el equipo y todos los empleados.
Por supuesto, sabemos que es posible que no todos nos caigan bien, pero ser educado y servicial debería ser la norma para todos. Si no, ¿quizás por eso no te ascienden?