El inglés no es tu idioma de origen, te cuesta mucho el manejarlo, pero necesitas un curriculum en este idioma. No te preocupes, aquí te mostraremos como poder elaborar un currículum en inglés como si fueras un especialista.
¿Cómo hacer un curriculum en inglés?
Siempre es importante mantener un currículum en otro idioma que sea diferente al nuestro. Si deseas hacer solicitud en cualquier otro país, este es un idioma manejado en casi todo el mundo.
En la mayoría de los casos, hacer un curriculum en inglés resulta una tarea muy complicada. Pero con la ayuda necesaria veras que no es así, un buen currículum puede ser tanto en español como en inglés, no te alarmes. En cualquier caso te recomendamos que mejores tu nivel de inglés comenzando por algún curso gratis de inglés. Te ayudarán a encontrar trabajo mucho más fácilmente.
Partes de un curriculum en ingles
Al igual que un curriculum en español, el currículum en inglés tiene una estructura que se debe respetar, dependiendo del país donde será enviado tendrá fotografía o no, las partes del curriculum son:
1. Quien soy
Es un mensaje personalizado, en donde debes dar a conocer al lector la disponibilidad y el entusiasmo que sientes por ingresar a la compañía, debes ser muy breve, con solo 3 palabras describir lo que piensas. Además debes dar a conocer que tienes disponibilidad por una entrevista ya sea por cualquier medio online que lo permita. Debes dar a conocer tu perfil profesional de una forma general. Explicar brevemente tus habilidades y a lo que te has dedicado durante los últimos años en tu carrera profesional.
2. Datos personales
Es una sección donde sólo debes incluir datos básicos, como nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y medios de contacto (correo electrónico, teléfonos y dirección de domicilio).
3. Objetivos personales
Aunque en el curriculum en español no sea necesario incluirlo, aquí sí, debes hacer referencia a los objetivos que estás realizando como profesional y hacia donde deseas llegar.
Existen preguntas que te puedes hacer como, ¿Qué es lo que busco?, ¿Qué estoy haciendo?, empresa en la que actualmente trabajo.
Para ellos es muy importante la evolución que tú deseas tener como profesional, y lo evalúan a través de este apartado, debes ser muy sincera y concisa, con metas y objetivos claros al transcurrir cierto tiempo.
4. Estudios o formación
Debes dar a conocer tus estudios de pregrado y post grado o técnicos superior universitarios, los cuales son los que te propiciarán para ser o no un buen candidato.
Trata de mencionar solo las formaciones que sean realmente útiles para la vacante que estas solicitando, es decir todo lo referente al área en la cual te desempeñas.
De los estudios de educación general solo es importante mencionar el grado más alto que obtuviste.
5. Experiencia laboral
Es obligatorio que coloque toda la experiencia laboral que has adquirido a lo largo de tu vida, ya que esto sirve de mucho para la empresa que está leyendo tu curriculum y poder ofrecerte un empleo según tus conocimientos previos.
No solo debes mencionar el cargo que ocupaste en la empresa anterior, sino también propiciar nombre completo y algún método de contacto para que el lector pueda verificar la veracidad de sus antiguos empleos.
6. Habilidades y pasatiempos
Aquí tienes la libre elección de que colocar, puedes colocar tus gustos laborales, la iniciativa a realizar nuevos trabajos, lo que más te gusta hacer en grupo o personalmente.
Las empresas siempre les agrada ver el tipo de vida que llevan sus empleados, ya que eso influye en su desempeño laboral.
Debes mencionar los idiomas ajenos al tuyo que manejas, ya que eso te ayudará mucho al momento de evaluar experiencia.
No olvides incluir esas habilidades y hobbies que todos tenemos, como la música, el canto, el baile, las manualidades, la pintura, entre otras, siempre es bueno que el lector vea tus destrezas ajenas a las laborales.
7. Referencias u otra información
Los curriculum en inglés siempre solicitan número de contactos de referencia, no puedes colocar familiares ni personas que vivan contigo. Es el lugar indicado para las referencias profesionales. Sería fantástico incorporar una carta de recomendación en este apartado.
Puedes colocar algún contacto de otra empresa, un jefe antiguo, un empresario que conozcas, personas que sean reconocidas para que esto les genera mucha más confianza al momento de optar por tu curriculum para una entrevista.
Es importante que las personas que coloques manejan muy fluido el idioma, ya que esto será imprescindible al momento de la empresa realizar la llamada o el contacto.
También es válido que en este apartado coloques información que no has podido encajar a lo largo del curriculum, como licencias obtenidas.
Consejos para redactar tu curriculum en ingles
Es importante que cuentes con un buen traductor o en su defecto una persona que maneje muy fluidamente el idioma, si tú no lo sabes, ya que de eso dependerá la gramática en la que elabores tu currículum
Debes tener en cuenta que no todo el inglés es igual, es decir, el inglés de estados Unidos es muy diferente al inglés de Australia, y eso lo debes saber diferenciar, para qué país en específico será tu postulación.
Una vez lo hayas finalizado, puedes buscar modelos de curriculum en inglés según el país referente para que no te queden dudas y corrijas los errores que has cometido, sin darte cuenta.
Revisa el documento una vez más, nunca está de más revisar si lo que has escrito es coherente y tiene sentido, ya que es un idioma que quizás no domines y puede costar un poco más de lo que piensas hacerlo bien.
¿Por qué es importante?
Un currículum en inglés es muy importante, actualmente los conocimientos cruzan fronteras, y la evolución es constante, por eso si entre tus planes está salir al exterior con una profesión un currículum en inglés es el primer requisito.
Siempre es importante tener varias opciones de progreso, quedarse en un solo sitio muchas veces no resulta tan bueno como lo vemos, evolucionar depende de nosotros mismo y mientras más retos nos coloquemos mucho mejor.
Si no sabes hablar ni manejar el inglés, comienza por un curriculum en inglés hacia una empresa que tenga la oportunidad de aprender el idioma, es un desafío personal, todos debemos arriesgarnos.
Las empresas americanas tienen mucha oportunidad de crecimiento económico y profesional, si estás pensando en enviar currículum a una, hazlo, sin miedos, no tienes nada que perder y mucho que ganar.