Curriculum con Foto o Curriculum Sin Foto

Llevar el curriculum a cualquier empresa, es una tarea que requiere de tiempo y a su vez puede resultar un poco complicado para ti, si eres un poco temeroso, pero no tienes de qué preocuparte, todo saldrá bien, confía en ti. Ahora bien, ¿curriculum con foto o curriculum sin foto?

curriculum con foto o curriculum sin foto
curriculum con foto o curriculum sin foto

El cómo elaborar un curriculum vitae para cualquier empresa puede llenarte de dudas en cuanto a su estructura general, pero ten calma, existen muchas guías de cómo hacer un buen currículum, para que seas una de las primeras personas en entrevistar.

Nota: Es muy importante entregarlo como tu mejor te sientas, ya sea un curriculum con foto o sin foto, si la empresa no hace acotación u observación sobre el mismo, no hay problema.

¿Qué debe llevar un curriculum vitae?

En el currículum debes tratar de plasmar toda la información personal, y académica que creas conveniente, es decir, todos los estudios que tienes, incluyendo cursos, idiomas aprendidos, y carreras universitarias en curso o concluidas.

Además que puedes colocar tus destrezas y habilidades adicionales a tu profesión, nunca está de más demostrar que puedes ser una persona multifacética.

No olvides incluir la experiencia que tienes en cualquier actividad que hayas desarrollado. Pueden ser voluntariadosen otros países o actividades. También pueden ser periodos de prácticas profesionales durante tus estudios o experiencia previa con alguna beca, ejerciendo como becario. Y si no tienes experiencia laboral, no te preocupes, todo el mundo ha comenzado en el mundo laboral sin tenerla. A veces las empresas buscan personas sin experiencia porque prefieren formarlas con la metodología de trabajo de la empresa desde el principio sin que hayan tenido otra forma de trabajo previo.

sigue leyendo:  Curriculum en Inglés

La fotografía en el curriculum vitae es un adicional muy importante ya que ayuda a que el reclutador tenga una visión física de la persona que está leyendo la información y a su vez poder recordarla al momento de la entrevista.

¿Debe llevar fotografía el curriculum?

En la industria puedes conseguir cantidad de empresas que solicitan los curriculum sin fotografía, es una manera por parte de la empresa de no apoyar el racismo ni la discriminación.

Aunque por el contrario existen otras empresas que lo solicitan, ya sea para una mejor visión de la persona a entrevistar, o si la vacante a la cual se opta, tiene un enlace con la buena apariencia física.

Todo va a depender el tipo de empresa a la cual vayas a solicitar empleo, así mismo también depende del país, ya que existen algunos países donde no está permitido enviar un curriculum con fotografía.

¿Cómo debe ser la fotografía?

La fotografía debe ser muy profesional, se debe vestir muy adecuadamente para el momento de tomarla, es decir, en el caso de las damas cubrir preferiblemente el pecho y los hombros para dar una apariencia mucho más profesional.

En el caso de los hombres, no puedes tomarla con una franela, no está bien visto, se debe tomar con una camisa y si es de tu agrado con corbata incluida, cuidando mucho la higiene de la cara.

 En cuanto al fondo debe ser de un tono muy neutro y claro, es decir colores que no resalten más que la persona, y procurando tener cuidado que el color de la camisa o de la chaqueta sea del mismo color del fondo.

sigue leyendo:  ¿Cómo se hace un currículum efectivo?

Es irrelevante si sonríes o no, aunque siempre se considera mucho más profesional una postura neutral.

Ventajas de un curriculum con fotografía

Siempre es bueno entregar o enviar vía correo electrónico un curriculum con fotografía, entre las ventajas más conocidas tenemos:

  • El reclutador puede tener una imagen del dueño del curriculum.
  • Hace el currículummucho más personal.
  • Muy profesional.
  • Muestra confianza de tu físico.
  • Permite al reclutador observar tus características físicas previamente.
  • Reconocimiento por parte del reclutador en la entrevista de trabajo.

Desventajas de un curriculum con fotografía.

Son muy pocas las desventajas de un curriculum con fotografía, pero aunque sea desconocido existen factores que pueden afectar la elección a la entrevista:

  • El reclutador se puede guiar por la apariencia para tomar la decisión.
  • Si sientes algún tipo de inconformidad con tu rostro, te será molesto.
  • No lograr prestar completa atención a la experiencia ni habilidades de la persona.